Marketing farmaceutico, rentabilizar tu farmacia

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Marketing farmaceutico, rentabilizar tu farmacia

MARKETING FARMACEUTICO, RENTABILIZAR TU FARMACIA DE FORMA SENCILLA

Actualmente el sector farmacéutico se encuentra inmerso en una etapa de profundos cambios en la que, además, los avances tecnológicos se están haciendo imprescindibles en el sector para facilitar nuevas alternativas de afrontar el reto de tener una farmacia rentable, y deben poder ayudarte a rentabilizar tu farmacia de forma sencilla apoyado en un buen marketing farmacéutico.

Está más que demostrado que ya no vale con seguir haciendo lo mismo de siempre, que los clientes demandan otra serie de productos y servicios, calidad en la atención, presencia en los medios actuales, redes sociales y sobre todo calidad en los productos y servicios que ofrece la farmacia.

En este entorno brutalmente competitivo, con profundos y frecuentes cambios en la propia normativa que rige el sector, con una clientela cada vez menos fiel y empleados a los que hay que motivar para que sumen al máximo, quien no se ha preguntado más de una vez… ¿cómo puedo hacer para que mi farmacia sea cada vez más rentable? ¿de dónde saco el tiempo y cómo lo hago?

Damos aquí unas pequeñas pinceladas de cómo conseguir una rentabilidad creciente en tu farmacia sin que ello te suponga una gran inversión ni de tiempo ni de dinero.

Antes de comenzar a  describirlas, es importante hacerse un guión de lo fundamental de la farmacia, que para empezar bien podríamos resumirlo en las tres partes más importantes de la farmacia, que son: STOCK, EMPLEADOS y CLIENTES.

Sobre estos tres pilares es donde debemos analizar cómo conseguir una farmacia más rentable.

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STOCK DE FARMACIA .

En cuanto al stock, es importante tener un control muy exhaustivo del mismo para no comprar lo que no necesitas. En numerosas ocasiones nos encontramos farmacias que, dado que el negocio marcha, hacen sus compras sin ver realmente las existencias que tienen en la farmacia y que pueden cubrir las necesidades de ese nuevo pedido.

Igualmente, es fundamental hacer una correcta gestión de las caducidades para no perder dinero en producto que ya no podrás vender.

Cuando explicamos solamente estos dos detalles a muchas farmacias, siempre surge el mismo problema o respuesta, “ya, si llevas razón pero no tengo tiempo de estar lo suficientemente pendiente de esto”. Por ello es fundamental contar con un CRM para farmacia en el que de forma sencilla y en muy poco tiempo puedas analizarlo y tomar decisiones con personal cualificado que te ayude no solo en la toma de decisiones sino en la implementación de las mismas.

Igualmente, es imprescindible tener una herramienta que te ayude a saber si estás perdiendo dinero con los encargos que se te quedan colgados y que a la vez te analice los productos que te piden tus clientes y nunca tienes.

Con esto, empezarás a gestionar tus pedidos de forma rentable, haciendo compras inteligentes que sin duda comenzarán el camino a la rentabilidad de tu farmacia.

EMPLEADOS EN UNA FARMACIA, PLAN DE INCENTIVOS

Pasamos ahora a los empleados, el verdadero campo de batalla de cualquier farmacia.De nada te servirá un buen marketing farmacéutico sin un equipo de empleados implicado.

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Para tener un equipo verdaderamente motivado e implicado, totalmente consciente de tus necesidades en cada momento, te guste o no, debes trabajar por objetivos mediante un plan de incentivos que sea justo para ellos, que sea fácilmente medible, alcanzable y sobre todo visible para tus empleados y que en consecuencia te ayude a cubrir todas tus necesidades de la farmacia para que salgan adelante los productos que tienes atrancados y no se venden, los que van a caducar, los que tienes mucho stock o mucho margen, etc. Verás, que con un correcto plan de incentivos no solo vas a vender más sino que tus empleados van a trabajar más y mejor.

LOS CLIENTES  Y EL CRM DE FARMACIA

Y ya nos queda el último bloque, nuestro fin y meta de cada día, los clientes.

A día de hoy, si realmente queremos tener clientes fieles y satisfechos hay que trabajar varios aspectos todos los días y para ello deberemos tener un buen marketing farmacéutico.

En primer lugar, es fundamental que tengas tu propia base de datos de clientes para que a través de un programa de fidelización ,con su CRM especializado en farmacias, de seguimiento personal de clientes, puedas establecer un plan de acción basado en estrategias y técnicas de marketing para farmacias que aumenten la asistencia de clientes a tu establecimiento y en consecuencia tus ventas. Fidelización que podrás aprovechar además para realizar en el mostrador ventas cruzadas personalizadas y así subir tus ticket medios a través de hacer recomendaciones.El marketing farmacéutico bien optimizado es una herramienta fundamental en la actualidad.

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Pero a día de hoy, la fidelización de clientes va mucho más allá. Los clientes demandan una atención de calidad, con recomendaciones que les garanticen un tratamiento efectivo y con servicios en la propia farmacia que les permitan realizar un seguimiento de su salud.

No es rentable hacer ventas sueltas a un cliente centrándonos en atenderlo, cobrarle y nada más, es fundamental conseguir que los clientes sientan la necesidad de acudir siempre a tu farmacia, no tanto a comprar productos puntuales, sino a comprar el tratamiento que has sido capaz de hacerle y que ya se le ha terminado el producto que le mandaste. Para ello es fundamental tener una potente herramienta de gestión de citas que te permita ganar en orden, agilidad, comunicación con tus clientes y medición de resultados y un crm exclusivo para farmacias como el que ha desarrollado sisfarma  te aportará técnicas de marketing farmacéutico y será la solución integral para tu negocio.

Son tareas, que difícilmente se pueden hacer a diario sin la ayuda de un CRM de farmacia que te aporte agilidad y sencillez en la toma de decisiones y sobre todo en la puesta en marcha de las soluciones adoptadas. Para ello se hace fundamental contar con la opinión externa de profesionales que te garanticen el profundo conocimiento del sector y la variedad de soluciones aportadas por la experiencia de años y número de farmacias con las que trabajen.

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Es un camino muy, pero que muy ilusionante en el que una vez comenzado sentirás la necesidad de seguir avanzando, seguir creciendo y seguir descubriendo todo lo que puedes hacer para que tu farmacia sea cada vez más rentable de una forma sencilla y divertida.

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14 septiembre 2016

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