Dedicar tiempo a la gestión de stock de farmacia no solo es importante sino que de ello depende en gran medida la rentabilidad de tu farmacia porque el stock representa el coste principal para tu negocio. Hablar de farmacia, es hablar de miles de referencias diferentes en stock, que suponen aún más miles de unidades de productos en stock.

Efectivamente una farmacia es un negocio de retail, pero con unas circunstancias muy concretas que la hacen un negocio muy diferente que exige una gran gestión de stock de farmacia para cuidar tanto de tu tesorería como de tu rentabilidad. Una correcta gestión de stock de farmacia comienza en el momento de la compra, donde deberás disponer de herramientas suficientes que te ayuden a tomar decisiones correctas de manera que evites problemas futuros de stock que no eres capaz de vender.

Objetivo de la gestión de stock de farmacia

El objetivo principal de la gestión de stock de farmacia será conseguir reducir al máximo las existencias pero asegurando el nivel de servicio al clientes, es decir, que siempre tengas lo que el cliente te pide pero sin necesidad de estar sobrecargado de stock. Conseguir este stock óptimo o stock de prestigio no es sencillo y será de gran ayuda, para gestionarlo de manera correcta, contar con las herramientas pertinentes que te ayuden no solo a saber qué debes comprar según las necesidades de tu farmacia sino también anticiparte sabiendo las tendencias del mercado.

Son tantas las tareas de una farmacia, que en la gestión de stock veces nos topamos con situaciones que poco aportan a tu rentabilidad. En este sentido, no debes permitir quedarte sin existencias de aquellos productos que has negociado bien con laboratorios, ya que pedir esas existencias a cualquier otro proveedor te conllevará a perder gran parte de tu margen, además del valor del tiempo perdido.

Igualmente, no debes obsesionarte en comprar siempre directo a laboratorio, habitualmente a mayor pedido mejores condiciones, pero no debemos olvidar que en una correcta gestión de stock de farmacia hay que tener en cuenta los costes de almacenamiento, tiempo de estacionamiento, gestión de posibles caducidades, problemas de rotación, situaciones estas que sin duda restan rentabilidad a tu farmacia.

Cómo gestionar el stock

Para una correcta gestión del stock también te será de gran utilidad contar con una clasificación ABCD en la que según el tiempo que tardas en vender cada producto podrás valorar de manera muy gráfica qué productos debes dejar de trabajar y en qué otros debes centras tus esfuerzos.

Es muy importante saber que el stock no es estático sino que depende directamente de la tendencia de ventas y de tus compras, situaciones que te exigirán estar muy activo en la gestión de stock analizando de manera permanente caducidades, faltas, problemas de rotación, margen y sobrestock, de modo que siempre tengas muy visible tus necesidades tanto a la hora de comprar como de vender.

Herramienta de gestión sencilla

En Sisfarma, disponemos de herramientas de gestión de stock sencillas, rápidas e intuitivas que ayudan a reducir tiempos de gestión a optimizar resultados, con estrategias dirigidas por consultores expertos que conseguirán que tu gestión de stock de farmacia siempre sea óptima.

Ventajas
Alertas automáticas que te ayudan a vender y comprar según tu interés Asesoramiento continuado en compras y optimización de stock Resultados visibles en menos de 6 meses
Vende y Compra mejor en tu farmacia

Productos que aportan
esta solución

CRM 360 Sisfarma

CRM 360 Sisfarma

Gestiona las compras, ventas, empleados, clientes y stock de tu farmacia.