Cómo afrontar el marketing de tu farmacia en 2021

El año 2020 ha sido uno de los años más difíciles para la farmacia. Las oficinas de farmacia han tenido un papel clave en este año manchado por la pandemia de la Covid-19. Ha sido muy complicado cumplir cualquier tipo de planificación durante un 2020 lleno de cambios constantes y trabajo muy duro para el farmacéutico.

Ahora comienza 2021, un año lleno de posibilidades, donde ya conocemos la situación y también podemos ver como se va a presentar el futuro en la farmacia. Es hora de darle al marketing de farmacia la atención que necesita, para llevar nuestra farmacia a lo más alto.

Pero ¿de que manera podemos afrontar el marketing para el año 2021?

Independientemente del tipo de clientes y población en la que se encuentre la farmacia, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de marketing que sea efectiva y logre los objetivos planteados.

CONSENSUAR OBJETIVOS Y NECESIDADES ENTRE DEPARTAMENTOS
En una farmacia, deberemos tener en cuenta qué necesidades o presión de stock tiene nuestra farmacia, las compras previstas y a qué cifra de ventas queremos llegar en un plazo de tiempo determinado. Una vez analizados esos aspectos, deberemos tener en cuenta qué recursos humanos disponibles tenemos en ese momento para apoyar la campaña.

DEFINIR PÚBLICO OBJETIVO
Es de gran relevancia que el cliente al que va dirigido la campaña esté muy bien definido desde el inicio del desarrollo de la campaña para que durante todo el proceso lo tengamos en cuenta. Según tu público objetivo podrás hacer más o menos esfuerzos en determinadas categorías.

CALENDARIO DE CAMPAÑA
Es necesario disponer de un calendario de campañas de marketing de farmacia con la suficiente antelación como para que organices tus recursos y centres tus esfuerzos en determinados laboratorios y categorías. 

TIMING Y PRESUPUESTO
Es fundamental saber qué acciones se están comunicando en cada momento a cada perfil de cliente, teniendo además fijado un presupuesto para cada campaña según los resultados que podamos esperar.

MEDIR RESULTADOS
El tiempo de reacción es muy importante a la hora de realizar una campaña de marketing, es por ello que debemos medir resultados no solo al final de campaña, si no durante el transcurso de esta para poder ver la evolución y resultados.

En Sisfarma, disfrutamos del privilegio de contar con un equipo de consultores que hacen un seguimiento constante de tus campañas, además de planificarlas a medida según tus necesidades concretas, contando además con todas las herramientas digitales para todos los procesos de planificación ejecución y análisis de tu campaña de marketing de farmacia.