Realizar buenas campañas de marketing de farmacia, debe ser una constante en las estrategias planificadas por cualquier farmacia, independientemente del tipo de clientes y población en la que se encuentre, siempre es necesario trazar una estrategia para que nuestro consumidor quede bien informado de todo lo que podemos ofrecerle.
¿Cómo hacer campañas de marketing para farmacias efectivas?
Para que una campaña de marketing de farmacia sea efectiva y logre los objetivos planteados, debe realizarse teniendo en cuenta el resto de departamentos de tu negocio. Ninguna empresa planifica una campaña de marketing sin consensuar objetivos y necesidades con el departamento de ventas y el de compras, además de tener en cuenta también los recursos humanos. En este caso, en una farmacia, deberemos tener en cuenta qué necesidades o presión de stock tiene nuestra farmacia, las compras previstas y a qué cifra de ventas queremos llegar en un plazo de tiempo determinado. Una vez analizados esos aspectos, deberemos tener en cuenta qué recursos humanos disponibles tenemos en ese momento para apoyar la campaña, es decir, qué capacidad de venta y organización tiene cada uno de nuestros empleados para afrontar los objetivos de cada campaña planteada, para, en definitiva, saber desde el principio qué resultados podemos esperar de cada una de las campañas de marketing de farmacia.
Organizar y planificar las campañas
Una vez que se han analizado los aspectos mencionados, será necesario definir bien, según lo que vayamos a perseguir en la campaña de marketing de farmacia, a qué perfil de clientes va dirigida, para que de este modo, desde el inicio del desarrollo de la campaña se tenga en cuenta el perfil del cliente al que va dirigida. Lógicamente, a la hora de planificar las compras también se pueden tener en cuenta en primer lugar el tipo de clientes que tiene la farmacia, así según tu público objetivo podrás hacer más o menos esfuerzos en determinadas categorías, siendo en este caso, el primer aspecto de la campaña, definir bien nuestro público objetivo. En definitiva, todo dependerá de si la campaña responde a una necesidad de vender stock que ya tenemos o de si por el contrario estamos planificando una campaña antes de comprar producto.
En este sentido, para una correcta organización de la farmacia, es necesario disponer de un calendario de campañas de marketing de farmacia con la suficiente antelación como para que organices tus recursos y centres tus esfuerzos en determinados laboratorios y categorías, aportando un valor extraordinario en los resultados finales de cada campaña y aportando mucha más rentabilidad a tu farmacia. Otro aspecto importante para obtener buenos resultados será definir los canales de comunicación que se van a usar en cada campaña, ya que según el tipo de producto, categoría, laboratorio y sobre todo según el público objetivo se deberán usar unos canales u otros en cada campaña de marketing de farmacia.
La importancia del timing y el presupuesto en tu campaña
El timing y el presupuesto son también aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una campaña de marketing de farmacia. Es fundamental saber qué acciones se están comunicando en cada momento a cada perfil de cliente, teniendo además fijado un presupuesto para cada campaña según los resultados que podamos esperar, para que de este modo, tanto el departamento de marketing como el cliente, sean capaces de afrontar todas las campañas con éxito tanto en su lanzamiento como en la respuesta positiva del cliente.
Por último, es de vital importancia medir los resultados que se van obteniendo, no solo al final de la campaña de marketing de farmacia sino también en el trascurso de la misma, para que así podamos saber a tiempo real la evolución y resultados obtenidos y tengamos tiempo de reacción en el caso que fuera necesario.
En Sisfarma, disfrutamos del privilegio de contar con un equipo de consultores que hacen un seguimiento constante de tus campañas, además de planificarlas a medida según tus necesidades concretas, contando además con todas las herramientas digitales para todos los procesos de planificación ejecución y análisis de tu campaña de marketing de farmacia.