Hasta hace relativamente poco tiempo, el único canal de venta a tu disposición era tu propia tienda física, es decir, tu farmacia. Las nuevas tecnologías y los gustos del consumidor, van facilitando la aparición de nuevos canales y te abren oportunidades a un nuevo canal: la venta online.
Es este un tema en el que hay que profundizar con tranquilidad, asumiendo, en todo momento a la hora de tomar tu decisión, un principio fundamental, no hay verdades absolutas ni el café para todos sirve en esto de la venta online. Con esto, lo que queremos dejar claro que no todas las farmacias deben vender online y tampoco todas las farmacias están preparadas para vender online.
No obstante, la venta online es un canal al que no puedes seguir dándole la espalda, pero debes saber que hay múltiples opciones y que no todas pasan por tener tu propia tienda online de farmacia, que no siempre va a garantizarte el éxito que esperas.
Realizar venta online en farmacias
Además de las tiendas online, de las que hablaremos en profundidad en otro momento, la tecnología pone a tu disposición opciones de realizar pedidos a través de una APP que te permita comunicarte de manera directa con tus clientes, de modo que puedan pedir los productos que necesitan comprar y tú puedas brindarle la opción de recoger en tienda o bien enviárselo a domicilio. Esta es una opción que no te brinda todas las ventajas de una tienda online pero que te permitirá ofrecer una experiencia de compra online sin necesidad de hacer grandes inversiones.
Marketplace para farmacia
Por otro lado, debes tener en cuenta los distintos Marketplace que hay en el mercado, estudiando muy bien y detalladamente los pros y los contras de cada uno de ellos y decidiendo en cuál de ellos te puede interesar vender. A la hora de tomar esta decisión será bueno que pienses en los intereses generales de las farmacias no solo en tu propio interés y que optes por vender en Marketplace que cuiden del concepto actual de farmacia, sin abrir puertas a otros modelos de negocio que no sean de tu interés ni del de tus compañeros farmacéuticos.
No obstante, un Marketplace acorde a los intereses del mundo farmacéutico, es una gran opción que no te conllevará coste alguno, aunque sí esfuerzo en orden y recursos para atender las ventas que vayas consiguiendo. Es importante que midas bien la rentabilidad que te aporta cada Marketplace que utilices, para que tu venta online sea un canal que te aporte no solo ventas, sino rentabilidad. No se trata de vender por vender, sino de que vendas lo que realmente te interesa y te proporcione beneficios para tu farmacia.
En Sisfarma ponemos a tu disposición distintas opciones de venta online para tu farmacia, de modo que puedas conectar con otras farmacias para intercambiar stock de parafarmacia de manera legal, poner disposición de tus clientes opciones de pedidos online a través de APP móviles y por supuesto, nuestro propio Marketplace que cuida de tus ventas y rentabilidad.