Actualmente, la tecnología te permite hacer una gestión de ventas más eficaz y saber qué productos te interesa vender según la presión de stock que tengas en cada momento.
¿Cuántas referencias distintas tienes en stock en tu farmacia? ¿Te resulta fácil saber en cada momento qué producto te interesa más vender justo cuando tienes un cliente en el mostrador? Aquí, en el mostrador, hay mucho dinero en juego, y casi toda la rentabilidad de tu negocio.
Priorizar y gestionar ventas de farmacia
La respuesta a las preguntas anteriores es fundamental que sea afirmativa, de ello dependerá, en gran medida, la viabilidad de tu farmacia. Y para que la respuesta, en este aspecto de la gestión de ventas, sea afirmativa, dadas las miles de referencias distintas que tienes en stock y los distintos motivos por los que te puede interesar venderlo con más o menos urgencia, que no siempre atienden solo al margen, es fundamental que adquieras tecnología capaz de ayudarte en el punto de venta a saber qué producto ofrecer a tu cliente en cada momento.
La gestión por categorías aporta orden en este sentido y te resultará más fácil hacer una correcta gestión de ventas si ya partes de una buena categorización de tu farmacia. No obstante, no todo es la categorización, ya que dentro de una misma categoría lo habitual es que trabajes al menos con tres laboratorios para la misma patología y con distintos productos que resuelven la misma necesidad de salud.
Aumentar ventas en farmacia
En este sentido, la gama de opciones diferentes que tenemos para ofrecer al cliente un producto u otro son muchas, y si además añades las circunstancias de que algunos de esos productos tienen más margen que otros, la fecha de caducidad, el exceso de stock que puedas tener o el tiempo que llevan atascados en tu farmacia, las opciones son infinitas y resulta absolutamente imposible saber qué producto ofrecer en el 100 % de las ventas que realizas.
Para hacer bien esta gestión de ventas bien podría servir incluso el concepto de up selling en el sentido de poder reconducir a tu cliente al consumo de otro producto similar al que te ha solicitado pero que a ti, teniendo en cuenta que ayudará a tu cliente de la misma manera que el producto que te había solicitado, te interesa más vender.
El equipo de i+d de Sisfarma y la amplia experiencia de nuestros consultores en gestión de ventas de productos de farmacia, han desarrollado una herramienta capaz de analizar a tiempo real qué productos te interesa más vender para cada patología, de modo que cuides tu rentabilidad en cada venta que hagas en el mostrador, velando siempre también por el interés y la salud de tus clientes.